Sesión paralela: Aula C9


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América Latina y el futuro de la educación a partir del avance de la inteligencia Artificial View Digital Media

Ponencia temática de un trabajo
Eduardo Josué Pérez Rodríguez,  Rodrigo Osvaldo Leon Acosta,  Jesús Escamilla  

La inteligencia artificial (IA) representa una revolución en el ámbito educativo, prometiendo una enseñanza personalizada que se adapta a las necesidades de cada alumno. Esta tecnología tiene el potencial de democratizar el aprendizaje, haciéndolo más accesible para estudiantes de todo el mundo. No obstante, es fundamental abordar los desafíos que presenta, como la equidad en el acceso y la privacidad de los datos. Para que la educación impulsada por la IA sea exitosa es imprescindible una colaboración estrecha entre educadores, estudiantes, políticos y desarrolladores tecnológicos. Juntos pueden asegurar que se maximicen los beneficios del aprendizaje automatizado, mientras se protege la privacidad y se promueve la inclusión. La IA no sólo puede personalizar la educación, sino también inspirar métodos pedagógicos innovadores y fomentar un entorno de aprendizaje más interactivo y estimulante. Mirando hacia el futuro, la clave será equilibrar la innovación tecnológica con la responsabilidad social, asegurando que la IA en la educación sirva como una herramienta para cerrar brechas, no para ampliarlas.

Inteligencia Artificial para el análisis de los estilos de enseñanza : Un estudio sobre la asignatura de Educación Fisica

Ponencia temática de un trabajo
Maite Aurrekoetxea Casaus,  Evelia Franco  

Los estilos de enseñanza desempeñan un papel crucial en la configuración de las experiencias de aprendizaje de los alumnos en las clases de actividad física. Este estudio explora el potencial de la inteligencia artificial (IA) para analizar y categorizar los estilos de enseñanza a partir de las interacciones en clase. Para ello, se grabó a 15 profesores de educación física durante sus clases, se transvribieron sus intercambios verbales y se aplicaron procesos de codificación basados en IA. Se realizaron dos análisis distintos basados en IA: uno sin información contextual y otro con orientación contextual predefinida. La comparación de estos enfoques nos permitió evaluar la precisión y la utilidad de la IA para identificar y describir los estilos de enseñanza. Los resultados revelan que la IA, cuando se le proporciona información contextual, genera clasificaciones más precisas y pedagógicamente relevantes. Este estudio pone de relieve el potencial de la IA como herramienta para mejorar las prácticas de enseñanza reflexivas, ofreciendo ideas para optimizar los enfoques de instrucción en entornos de educación física.

La minería de datos educativos: Una nueva perspectiva para la educación superior

Ponencia temática de un trabajo
Inés González  

Uno de los mayores problemas de un docente es la configuración de una percepción acertada sobre la asimilación de los contenidos por parte de los alumnos, para lo que las técnicas de Analítica visual (VA) y Minería de datos educativos (EDM) han mostrado un enorme potencial. En la presente comunicación presentamos una propuesta metodológica basada en estas técnicas y complementada por herramientas de visualización y clustering, que tiene como objetivo optimizar la intervención docente ante el error y el conocimiento del grupo-clase. Se parte de cuestionarios específicos de control, elaborados sobre categorías específicas de las fases de aprendizaje de asignaturas de ruso de la Universidad de Granada, cuyas respuestas han sido analizadas mediante VA y EDM con el fin de localizar relaciones y patrones comunes de error entre los alumnos, difícilmente observables desde datos semiestructurados. Así, los alumnos son agrupados en clusters según los perfiles similares de error. Los resultados de este análisis muestran cuatro patrones de comportamiento diferentes, siendo las categorías del léxico y caso aquellas que presentan una mayor dificultad a los estudiantes. La subcategoría de causa, por el contrario, apenas presenta fallos, por lo que se entiende que este contenido ha sido asimilado. Esta propuesta pone de manifiesto que una metodología basada en VA y EDM puede permitir tener un mayor conocimiento de la adquisición de la lengua extranjera. Con esta metodología, extrapolable a otros contextos educativos, se pretende optimizar la intervención docente, ante el error individual y colectivo, y el feedback.

Didáctica de la Lengua y la Literatura (DLL) ante la aprendificación y la inteligencia artificial: De producción y consumo textuales a la formación (creación) humana

Ponencia temática de un trabajo
Alirio Sneider Saavedra Rey  

Tanto el discurso de la aprendificación como la incursión de la inteligencia artificial en la composición de textos advierten dinámicas de producción y consumo como evidencias de aprendizaje. Sin obviar la preocupación sobre la ética estudiantil al suplantar su interpretación por el dictamen del algoritmo, esta ponencia se plantea desde la Didáctica de la Lengua y la Literatura (DLL) para analizar estas dinámicas con respecto a su propósito de formación humana (Bildung). Si en la actualidad las clases han entronizado los productos medibles para tramitar y certificar las competencias comunicativas de los estudiantes, es comprensible, aunque no justificable, que el sujeto evaluado busque cumplir con tales entregables de los que depende su aprobación: rescatar información de un texto y reorganizar tales datos según la tarea propuesta han circunscrito los actos de leer y escribir dentro de una sociedad mediática que desconoce límites de acceso y de reproducción de fuentes, actualizando el analfabetismo funcional. Ante esta racionalidad técnica que cosifica como productos las experiencias de lectura y escritura, la investigación reconoce el lenguaje como creación (poiesis) y, por ende, sus prácticas de enseñanza como construcciones de sentido. El método del arco hermenéutico ha permitido trascender tal nivel semántico de la lengua al efecto existencial de los mundos creados por los estudiantes en estos procesos de semiosis. Así, desde la pedagogía, se reconoce el fin último (telos) de tal didáctica específica en cuanto despliegue espiritual singular mediado por la estética configurada entre la persona y su lenguaje.

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