Aspectos públicos del fenómeno religioso


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Miriam Padovani, Student, National PhD in Peace Studies, Università di Roma "La Sapienza", Roma, Italy

El papel del legislador en la postsecularización ante posibles actos de incitación a la violencia contra las mujeres fundamentados en creencias religiosas View Digital Media

Ponencia temática de un trabajo
María José Parejo,  David Cobos Sanchiz  

España es un país con una larga tradición católica, Iglesia que ha tenido una influencia significativa en nuestra sociedad, durante siglos, reflejada con claridad, por ejemplo, en su posición conservadora en asuntos de género y sexualidad. A raíz de la Constitución de 1978, se iniciaron algunos cambios en nuestro país en este ámbito, al establecerse en ella la igualdad de género como un principio fundamental. Comenzó con nuestro texto Magno además en España un claro proceso de secularización y modernización, que debilitaría la influencia del catolicismo en la sociedad y fomentaría, en nuestra sociedad laica, un claro desinterés por todo lo religioso, con una evidente disminución de la práctica religiosa, lo que hizo que se empezase a evolucionar significativamente en las actitudes hacia el género y la igualdad de género. A finales del siglo XX surgiría el concepto de la postsecularización y la religión volvería a adquirir relevancia en la esfera pública y en la vida social. En este trabajo se afrontará el desafío jurídico de analizar, en el contexto de diversidad religiosa y de complejidad del fenómeno religioso de esta era postsecular, el papel de la mujer y su posible discriminación o no en dicho ámbito en nuestra España del siglo XXI, para estudiar los límites que puede imponer el legislador a la incitación a la violencia contra las mujeres que se fundamente en creencias religiosas y/o culturales relativas al género.

Catolicismo y pluralismo religioso: Del conflicto de las civilizaciones al encuentro cultural View Digital Media

Ponencia temática de un trabajo
Saul Manuel Albor Guzmán  

Las grandes religiones mundiales tales como el cristianismo, el islam, el judaísmo, el hinduismo, el budismo, por señalar las que tienen adeptos en millones de personas en los diversos continentes y que abarcan también etnias y pueblos enteros, han desempeñado encuentros de diálogo con el objetivo de promover la justicia, la paz, la solución de conflictos internacionales, interétnicos. El propósito de esta ponencia es analizar los fundamentos del diálogo interreligioso desde el catolicismo con las cosmovisiones y tradiciones religiosas mundiales, nos hemos centrado en el encuentro de septiembre de 2023 en Ulan Bhator, Mongolia, por la significancia y el simbolismo de las religiones en estos diálogos inter religiosos en los extremos de las estepas asiáticas. El título sobre el catolicismo que hemos empleado es por la visita del Papa Francisco a dicho país y su participación en ese diálogo, con sus antecedentes y fundamentos ante un mundo de alternativas religiosas, históricas y modernas, el espíritu que anima este tipo de diálogos y encuentros. La segunda parte del título de la ponencia obedece a que las religiones, desde históricas conflagraciones, pueden tener un diálogo desde lo cultural que redimensione el encuentro interreligioso en una geopolítica internacional en tensión.

El laicismo defensivo hacia la invisibilidad religiosa: La construcción de la nueva identidad francófona de Quebec View Digital Media

Ponencia temática de un trabajo
Christian J. Backenköhler Casajús  

Durante este siglo, Quebec ha desarrollado un modelo particular de secularismo mediante la combinación de una expansión de la neutralidad estatal con una nueva estrategia defensiva de laicismo. Esta ponencia trata de analizar el impacto de la nueva Ley de laicidad del Estado (Ley 21) en sectores clave como la educación o el servicio público, y cómo está afectando negativamente a determinados grupos religiosos. Se analizará la nueva apuesta de Quebec por una “invisibilidad religiosa” en los espacios públicos, que sirve para apuntalar la búsqueda de una nueva neutralidad radical del Estado. Asé, veremos cómo las principales medidas dirigidas a prohibir el uso de símbolos religiosos sirven para reforzar una identidad cultural basada supuestamente en la herencia francófona y secular de Quebec. Veremos con ello las tensiones surgidas entre este nuevo modelo laico y el principio de libertad religiosa, y las reacciones de los diversos actores sociales frente a las consecuencias de estas medidas. Por último, se tendrá en cuenta también las tensiones inherentes al modelo federal canadiense y las incompatibilidades manifiestas de la nueva ley con la Carta de derechos y libertades canadienses, y se expondrá de modo comparativo las experiencias jurídicas similares que han surgido en el derecho internacional de los Derechos Humanos, concretamente en Europa. Se pretende así contribuir al debate sobre los posibles límites al pluralismo religioso, y la aparición de nuevas propuestas restrictivas al hecho religioso amparadas en el equilibrio necesario entre la diversidad cultural y una cohesión social supuestamente amenazada.

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