e-Learning Ecologies MOOC’s Updates

Aula invertida; estrategia del siglo XXI

Nuestro sistema educativo se ha visto envuelto de varias herramientas y metodologías que en su mayoría has resultado relevantes, sin embargo, los resultados como tal no han sido del todo satisfactorios. El aula invertida según Escudero A. (2025) indica que "consiste en asignar a los estudiantes materiales y contenidos adicionales para revisar fuera de clase" (Escudero A. 2025. El aula invertida como estrategia educativa y sanitaria) Tomando en cuenta que la modalidad presencial casi no es un factor que pueda o no alterar el ritmo de estudio, es decir con un monitoreo y guía de los alumnos, ellos pueden desarrollar habilidades que los lleve a cumplir sus objetivos académicos. Este método de clases no es algo que puede servir para todos, ya que las inteligencias múltiples nos han enseñado que la enseñanza debe ser uno a uno y si en todo caso no se puede lo más personalizado posible. Las herramientas son solo el medio para generar conocimiento.

Para Cedeño R y Vigueras J (2020) en su estudio de Aula invertida cuna estrategia motivadora de enseñanza para estudiantes de EGB, concluyen que:

La estrategia estudiada presenta ventajas como el ahorro de tiempo empleado en clases, protagonismo del estudiante incorporando sus intereses y necesidades, fomenta el trabajo colaborativo y el desarrollo de talentos individuales, las desventajas están asociadas a la carencia de equipos e instalaciones adecuadas, debilidades en las técnicas de comunicación por parte del docente requiriendo mayor tiempo de este y esfuerzo del estudiante (Cedeño & Vigueras, 2020)

Debemos aprender que las estrategias como tal son ayudas, el conocimiento lo generan los estudiantes por eso el nombre de AULA INVERTIDA el docente es la audiencia el estudiante el actor de su propio conocimiento.

  • Ana Pamela Navarro
  • Andrea Cabezas