e-Learning Ecologies MOOC’s Updates

Retroalimentación Recursiva en palabras más rápidas

La retroalimentación recursiva es el proceso de recibir y usar comentarios de forma continua, en lugar de esperar al examen final. Imagina un eco en el que cada sonido (tu trabajo) se refleja de nuevo hacia ti (feedback), y tú ajustas tu siguiente acción basándote en ese retorno, creando un bucle infinito de mejora. Esto en la educación l hacemos posible gracias a comentarios o retroalimentación de humanos o máquinas

Veamos unos ejemplos tipos de retroalimentación

Pruebas adaptativas por ordenador

Es un pueba que ajusta automáticamente la dificultad de cada pregunta según tus respuestas previas. Si fallas un ítem, la siguiente pregunta es más sencilla; si lo aciertas, se hace más compleja.

Revisión por pares mediada digitalmente

Tus compañeros usan una rúbrica clara para evaluar borradores intermedios. Un ejemplo es, subes tu primer borrador, 2–3 compañeros dejan comentarios constructivos y puntuaciones, luego tú aplicas esas sugerencias en un segundo draft antes de la entrega final. Obtienes múltiples voces y aprendes tanto corrigiendo como evaluando a otros.

Tutores inteligentes (IA tutor):

COn el boom de la IA podemos tener chatbots o agentes de IA que analizan tu escritura y te sugieren mejoras al instante.