e-Learning Ecologies MOOC’s Updates
HERRAMIENTAS COMUNITARIAS Y DE COLABORACIÓN
HERRAMIENTAS COMUNITARIAS Y DE COLABORACIÓN
https://campusidyd.com/herramientas-colaborativas-para-generar-consensos/
Las herramientas colaborativas son mecanismos para aprender a aprender, a respetar otros puntos de vista, a generar consensos y a vivir experiencias compartidas entre quienes participamos en los procesos de planeación y acción cocreativa y corresponsable, que nos ayudan a construir organizaciones alineadas de manera circular para acercarnos adonde queremos estar.
¿Por qué usar herramientas colaborativas?
La colaboración es sustento de la cocreación y el catalizador de la vida social, es el impulso que activa nuestros vínculos de reciprocidad, genera lealtad y nos ayuda a tomar decisiones con mejores resultados para cada persona y para la comunidad en su conjunto.
Colaborar nos permiten identificar la situación en la que estamos con respecto al sistema en que vivimos, a reconocer oportunidades de mejora y a establecer objetivos que impulsen nuestro desarrollo integral.
Está claro que si no desarrollamos capacidades para llegar a acuerdos y no nos damos el tiempo para planear en conjunto y pactar nuestras posiciones, gastamos energía inútilmente y entorpecemos el trabajo de otros, sea porque no hemos comprendido cómo funciona el sistema y cometemos errores involuntarios o peor aún, porque queremos comprobar que las demás personas no tenían la razón o por no estar listos para formar comunidades sólidas y corresponsables.
Para que una organización funcione de manera colaborativa, es fundamental
Me parece fundamental resaltar que el uso consciente de estas herramientas nos invita a pasar de una lógica de imposición a una lógica de construcción compartida, donde el consenso no significa uniformidad, sino la capacidad de crear acuerdos legítimos desde la diversidad. Además, al utilizar estas herramientas en procesos educativos o de planificación institucional, se fortalece la participación activa, se evitan los errores por desinformación y se disminuyen los conflictos innecesarios.
Finalmente, formar comunidades colaborativas también implica asumir la corresponsabilidad: no basta con participar, también debemos sostener el compromiso y la coherencia entre lo que decimos y hacemos.
Celebro esta invitación a fortalecer nuestras prácticas comunitarias con herramientas concretas que nos acercan, no solo a nuestros objetivos, sino también a una forma más humana y sostenible de vivir y trabajar en comunidad.